Para fortalecer la seguridad de viajar a Estados Unidos al amparo del Visa Waiver Program, se han mejorado los requisitos para viajar sin visa. Los nativos de países del Visa Waiver Program seguirán siendo elegibles para viajar sin una visa, pero tendrán que obtener una autorización de viaje aprobada antes de su viaje a Estados Unidos.
El Department of Homeland Security y el United States Customs and Border Protection han proporcionado un sitio web seguro con un formulario automático para usted o terceros, para que complete y pueda solicitar una autorización de viaje. Una vez que ingrese la información biográfica, de viaje y de pago requerida en el sitio web seguro, el sistema procesará su solicitud para determinar si es elegible para viajar a Estados Unidos al amparo del Visa Waiver Program sin una visa. El sistema le proporcionará una respuesta automática y antes de abordar, un operador verificará electrónicamente con el United States Customs and Border Protection que tiene una autorización de viaje aprobada registrada.
El Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA) es un sistema automático utilizado para determinar la elegibilidad de los visitantes para viajar a Estados Unidos al amparo del Visa Waiver Program (VWP) y si dicho viaje representa un riego de seguridad o para el orden público.
La aprobación del ESTA autoriza a un viajero a abordar una aerolínea para viajar a Estados Unidos al amparo del VWP. Las aerolíneas privadas deben ser aerolíneas signatarias del Visa Waiver Program. Ver la Lista de Aerolíneas Signatarias. Si bien CBP recomienda que la solicite al menos 72 horas antes de viajar, puede solicitarla en cualquier momento antes de abordar. En la mayoría de los casos, recibirá una respuesta inmediatamente después de enviar la solicitud.
ESTA no es una visa. No cumple con los requisitos legales para usarse en lugar de una visa de los Estados cuando la visa es obligatoria. Los viajeros que posean una visa estadounidense válida pueden viajar a los Estados Unidos con ella, para el propósito que fue expedida. Los viajeros que viajan con visas válidas no tienen que solicitar una autorización del ESTA. De la misma manera que una visa válida no garantiza el ingreso a los Estados Unidos, una autorización del ESTA aprobada no es garantía para poder ingresar a los Estados Unidos.
El ESTA pasó a ser obligatorio el 12 de enero de 2009. Los solicitantes del VWP tienen que completar una declaración de aduana azul a su llegada a EE. UU., ya sea que tengan o no una autorización del ESTA. Los viajeros del VWP ya no tienen que completar la tarjeta I-94W verde.
Las solicitudes aprobadas del ESTA son válidas por un período de dos años o hasta el vencimiento del pasaporte, lo que ocurra primero, y permiten múltiples viajes a Estados Unidos sin que el viajero tenga que solicitar nuevamente otra autorización del ESTA. Cuando viaja a EE. UU. con una autorización aprobada del ESTA, solo puede quedarse hasta 90 días por vez, y debe existir una cantidad de tiempo razonable entre las visitas de modo tal que el agente del CBP no piense que está intentando vivir aquí. No hay ningún requisito establecido para el tiempo que debe esperar entre una visita y la siguiente.
Los viajeros cuyas solicitudes del ESTA sean aprobadas, pero cuyos pasaportes vencen en menos de dos años, recibirán una autorización del ESTA válida hasta la fecha de vencimiento del pasaporte.
Se requiere una nueva autorización del ESTA si:
- Se le emite un pasaporte nuevo,
- Cambia de nombre (nombre y/o apellido)
- Cambia de género (ESTA actualmente no cuenta con un género X para elegir en la solicitud. Se sugiere que los viajeros elijan la opción con la que se sientan más cómodos. La autorización del ESTA no será negada únicamente por el género elegido en la solicitud).
- Cambia de país de ciudadanía
- Sus circunstancias cambian; por ejemplo, si se le declara culpable de un delito contra la moral y las buenas costumbres o si adquiere una enfermedad contagiosa. Usted deberá presentar una nueva solicitud, la cual ha de reflejar el cambio de circunstancias, o es posible que se le niegue el ingreso a su llegada a los Estados Unidos. Puede obtener más información sobre otros casos de no elegibilidad en el sitio web del U.S. Department of State
DHS recomienda que solicite la autorización del ESTA apenas sepa que viajará a Estados Unidos al amparo del VWP. Si su autorización del ESTA vence mientras se encuentra en EE. UU., esto no afectará su salida.
A partir del 8 de septiembre de 2010, hay que pagar una tarifa exigida por la Travel Promotion Act of 2009 (Section 9 of the United States Capitol Police Administrative Technical Corrections Act of 2009, Pub. L. No. 111-145).
CBP no se hace responsable por los cargos impuestos por terceros para realizar la transacción.
Tenga en cuenta: Es importante que IMPRIMA una copia del documento para guardarla como constancia. No necesita el impreso a su llegada a los Estados Unidos, pues los agentes ya tienen la información en forma electrónica.